Directrices para el desarrollo de una ciudad sostenible


ciudad 03

 

ciudad 04El actual modelo de desarrollo, basado casi exclusivamente en el consumo de recursos, se muestra claramente insostenible. Este crecimiento expansivo y acelerado de los sistemas urbanos y el aumento del consumo de recursos, con la consecuente producción de contaminantes y residuos, son los principales elementos que incrementan la presión sobre los sistemas de soporte que proporcionan energía y materiales a las ciudades.

La tendencia actual de producir urbanización consiste, en buena parte, en crear una ciudad difusa, donde se separan las funciones de la ciudad en áreas distantes entre sí y, por tanto, requieren largos desplazamientos para cubrir dichas funciones. Sólo en el área de movilidad, la ciudad difusa provoca un aumento de emisiones de gases a la atmósfera, de superficie expuesta a niveles de ruido inadmisibles, de accidentes y de horas laborales perdidas en desplazamientos. Aparte de en el transporte, la ciudad difusa crea serias disfunciones en términos  de complejidad (genera espacios monofuncionales), de eficiencia (el consumo de recursos es elevado) y de estabilidad y de cohesión social (segrega a la población según sus rentas).

ciudad 02Es necesario ir hacía otro modelo que a la vez que da respuesta a las disfunciones que las ciudades actuales presentan y que aborde los retos de la sociedad actual: los relacionados con la sostenibilidad y la entrada en la sociedad de la información y el conocimiento. El modelo de ciudad compacta y diversa es el que mejor se posiciona en este proceso hacía la sostenibilidad en la era de la información. Este modelo permite concebir un aumento de la complejidad de sus partes internas, que es la base para obtener una vida social cohesionada y una plataforma económica competitiva. Al mismo tiempo, ahorra suelo, energía y recursos materiales, y contribuye a la preservación de los sistemas agrícolas y naturales.Las ciudades no solo deben ser meras infraestructuras que obedecen a las necesidades de los habitantes de las mismas, sino deben de estar también en equilibrio con el medioambiente que a la vez reportará beneficios contundentes a la sociedad que las habita.

La implantación de un ecosistema equilibrado, respetuoso con la naturaleza y coherente es una necesidad obvia que debe de reconocer el proyectista desde unas infraestructuras pensadas para satisfacer y cubrir todas las necesidad de los entes, organismo y partes que forman en conjunto una ciudad “viva”.

Cciudad 01omo puntos a destacar y claves indicados en el Informe para el diseño de las ciudades del futuro, se establecen cinco directrices que necesariamente deberá de conocer el proyectista en su planificación:

Un entorno verde. Desde el principio el proyectista debe tener en cuenta a los habitantes finales y los posibles cambios demográficos. Tratar de prever y otorgar espacios naturales, verdes, saludables para sus necesidades comunitarias que mejorarán la interacción social, salud física y mental de la sociedad que forma la ciudad.

Un diseño multifuncional. Donde las infraestructuras juegan un papel importante adaptadas con respeto al entorno natural del paisaje como para cubrir las necesidades de la urbe. Proporcionar medidas eficientes y otras que reporten longevidad, coherencia y salud a las ciudades.

Creatividad en el diseño de las ciudades. Para la obtención de un ecosistema verde y sostenible los arquitectos paisajistas y diseñadores urbanos deben de luchar por proteger los espacios verdes tanto existentes como futuros con la finalidad de conseguir con éxito el equilibrio entre el espacio público y privado. El implantar propuestas nuevas, seguir sus avances y que contengan una perdurabilidad en el tiempo es un requerimiento que se debe de considerar.

Aprovechamiento de la tecnología.  Obtener adecuadas planificaciones, optimiza y mejora los servicios de los ecosistemas. EL poder reordenar, adaptarse a la era tecnológica conforme su avance y apoyarse en esta proporcionará beneficios en un ecosistema que necesita estar en constante transformación  por mecanismos que aprovechen al máximo sus recursos.

La necesidad de una relación homogénea y participación conjunta.  Todos los organismos o partes que forman la sociedad de una ciudad deben de trabajar de forma conjunta y con objetivos claros. El proyectista debe de  reconocer, implicar y escuchar para minimizar riesgos y aprovechar beneficios.

zQwnaobGJPks9QhSsIUOSoXXXL4j3HpexhjNOf_P3YmryPKwJ94QGRtDb3Sbc6KY

 

sostenibilidad_uruguay_041

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos: Varios Internet

También te podría gustar...