167 viviendas, garajes y trasteros. Residencial Los Montoyos. Manzana R-1_PRI Montoyos. San Vicente del Raspeig. Alicante.

Este proyecto es fruto de un concurso restringido convocado por la empresaTop Gestión Madrid, S.L. para la Manzana R-1 del PRI Montoyos sito en el municipio de San Vicente del Raspeig en Alicante. Ha sido elaborado en colaboración con el estudio de arquitectura ALAE Arquitectos.

Parámetros urbanísticos
El Proyecto presentado desarrolla la manzana R-1 del PRI Montoyos dentro de los parámetros establecidos en la ficha urbanística y cumpliendo con las ordenanzas del PRI y del PGMO de San Vicente del Raspeig, así como la normativa autonómica en materia de habitabilidad y diseño de viviendas.
Se han respetado las alineaciones así como el fondo máximo y las alturas permitidas.
Así mismo, se ha buscado agotar el techo útil edificable, fijado en 12.405m2
Ordenación
La solución adoptada parte de construir un edificio perimetral, con un fondo de 13m, dejando un espacio libre interior con zonas comunes verdes y piscina comunitaria. El edificio consta de seis plantas sobre rasante: planta baja, cuatro plantas tipo y un ático retranqueado 3m respecto de la alineación oficial; y dos plantas bajas bajo rasante, destinadas a acoger el garaje, trasteros y cuartos de instalaciones.
El acceso al garaje y al espacio libre de parcela se realiza en único punto mediante un gran hueco situado en la Ronda Oeste, lo que permite la localización de una cabina de control, aumentando la seguridad de la urbanización.
La planta baja se eleva aproximadamente lm respecto de la rasante de la acera, lo que permite que la longitud de la rampa de acceso al garaje se reduzca y que los huecos de las viviendas situadas en la planta baja queden elevados y fuera de la vista de los transeúntes.
El acceso a los portales se realiza desde las zonas comunes del espacio interior ajardinado. En este espacio se sitúan también los jardines privados de las viviendas de planta baja.
En los sótanos se desarrolla un garaje que consta de 105 plazas en el primer nivel y 108 plazas en el segundo, así como 167 cuartos trasteros, núcleos de comunicaciones y cuartos de instalaciones.
Solución tipológica de las viviendas
Se ha optado por la solución de dos viviendas por núcleo de comunicación vertical. De esta forma, cada vivienda es pasante, con doble orientación a la calle y al interior de la manzana, permitiendo una ventilación cruzada que incrementa la eficiencia energética de las mismas.
En las cuatro plantas tipo y en la planta ático las zonas de día de cada vivienda, salones y cocina, se orientan hacia las calles perimetrales, quedando la zona de noche, los dormitorios, orientados hacia el espacio interior libre de la manzana. Con esta disposición los salones de las viviendas de la planta ático tienen salida a las terrazas privadas generadas por el retranqueo en esa planta.
En la planta baja la solución se invierte, de forma que en estas las viviendas los salones y las cocinas tengan salida hacia los jardines privados situados en el interior de la manzana.
Las viviendas situadas en las esquinas se ajustan a la geometría y presentan algunas diferencias con lo anteriormente descrito.
Con esta solución, se establecen 14 portales, con un total de 28 viviendas por planta, excepto en la planta baja, donde hay 27 viviendas, lo que da un total de 167 viviendas, distribuidas de la siguiente forma:

  • 108 viviendas de 3 dormitorios
  • 51 viviendas de 2 dormitorios
  • 8 viviendas de 1 dormitorio

La vivienda tipo, la más repetida, consta de vestíbulo, salón-comedor, cocina y tendedero, 3 dormitorios y 2 baños. La habitación principal es tipo suite, con acceso al baño desde el vestidor; de esta forma se puede independizar el uso de esta zona de la de la cama, permitiendo independencia de horarios.
Esta vivienda se repite de forma simétrica en cada portal, lo que permitiría formar una vivienda de 4 dormitorios pasando uno de ellos a la vivienda contigua; es decir, por cada dos viviendas de 3 dormitorios, se podrían obtener una vivienda de 4 dormitorios y una vivienda de 2 dormitorios.
Imagen
Exteriormente se ha buscado una imagen contundente, conformando unos volúmenes que recogen y enmarcan los vuelos de las terrazas y los tendederos de las viviendas hacia las calles y enfatizando la fachada con frente hacia el parque público.
Los vuelos de las terrazas se rematan en su canto con perfiles de acero y con barandillas de vidrio, produciendo un contraste entre la ligereza de esta solución y la pesadez de los macizos de los volúmenes que los enmarcan. Los tendederos se resuelven con celosías de aluminio en el mismo tono que las carpinterías, apareciendo como volúmenes independientes.
Los frentes de los salones presentan grandes ventanales que se alternan con entrepaños acabados en panel fenólico.
En la planta baja, se resuelven los huecos con ventanales horizontales que quedan sobre elevados respecto de las aceras para preservar la privacidad, constituyendo una franja continua con entrepaños de aluminio que resalta el vuelo de los elementos macizos.

También te podría gustar...