¿Qué es la aceleración sísmica?

o5

La aceleración sísmica es una medida utilizada en terremotos que consiste en una medición directa de las aceleraciones que sufre la superficie del suelo. Es una medida muy importante en ingeniería sísmica. Normalmente la unidad de aceleración utilizada es la intensidad del campo gravitatorio (g = 9,81 m/s2).

A diferencia de otras medidas que cuantifican terremotos, como la escala Richter o la escala de magnitud de momento, no es una medida de la energía total liberada del terremoto, por lo que no es una medida de magnitud sino de intensidad. Se puede medir con simples acelerómetros y es sencillo correlacionar la aceleración sísmica con la escala de Mercalli.

La aceleración sísmica es la medida de un terremoto más utilizada en ingeniería, y es el valor utilizado para establecer normativas sísmicas y zonas de riesgo sísmico. Durante un terremoto, el daño en los edificios y las infraestructuras está íntimamente relacionado con la velocidad y la aceleración símica, y no con la magnitud del temblor. En terremotos moderados, la aceleración es un indicador preciso del daño, mientras que en terremotos muy severos la velocidad sísmica adquiere una mayor importancia.

  • Correlación con la escala de Mercalli

La escala de Mercalli mide la intensidad de un terremoto según los daños que produce. Normalmente, esta escala es directamente relacionable con la intensidad, aunque la existencia en la zona de construcciones mucho más resistentes (o mucho menos resistentes) de lo normal puede falsear la medición de la escala de Mercalli, perdiéndose la correlación.

Escala de Mercalli3 Aceleración sísmica
(g)
Velocidad sísmica
(cm/s)
Percepción del temblor Potencial de daño
I < 0.0017 < 0.1 No apreciable Ninguno
II-III 0.0017 – 0.014 0.1 – 1.1 Muy leve Ninguno
IV 0.014 – 0.039 1.1 – 3.4 Leve Ninguno
V 0.039 – 0.092 3.4 – 8.1 Moderado Muy leve
VI 0.092 – 0.18 8.1 – 16 Fuerte Leve
VII 0.18 – 0.34 16 – 31 Muy fuerte Moderado
VIII 0.34 – 0.65 31 – 60 Severo Moderado a fuerte
IX 0.65 – 1.24 60 – 116 Violento Fuerte
X+ > 1.24 > 116 Extremo Muy fuerte

 

ACELERACIÓN SÍSMICA BÁSICA EN ESPAÑA

La peligrosidad sísmica del territorio nacional se define por medio del mapa de peligrosidad sísmica incluido en la Norma de Construcción Sismorresistente actualmente en vigor, NSCE-02.

Esta norma es de aplicación a proyectos de edificaciones. Sin embargo, el procedimiento de cálculo de la aceleración sísmica es adoptado por normas de aplicación en ingeniería civil. En la Figura 1 se recoge el mapa de peligrosidad símica incluido en la NSCR-02:

mapa sismico aceleraciones

Este mapa suministra para cada punto del territorio y expresada en relación con el valor de la gravedad, la aceleración sísmica básica ab, valor característico de la aceleración horizontal máxima de la superficie del terreno correspondiente a un periodo de retorno de 500 años. El mapa suministra además los valores del coeficiente de contribución K, que tienen en cuenta la influencia en la peligrosidad sísmica de cada punto de los distintos tipos de terremotos esperados.

En el Anejo 1 de la NSCE-02 se detallan los valores de aceleración sísmica básica, ordenados por Términos Municipales y Comunidades Autónomas. Únicamente se recogen aquellos municipios cuya aceleración sísmica básica (ab) es superior a 0,04g, siendo g la aceleración de la gravedad en m/s2.

En aquellos municipios cuya aceleración básica no supere dicho valor, no es necesario considerar aceleración sísmica en el cálculo.

PDF norma construcción sismorresistente NSCR-02   norma1

 

Fuente: Wikipedia

otros internet

También te podría gustar...