Los tres pilares básicos para la rehabilitación energética de edificios.

El informe publicado para 2014 por el Grupo de Trabajo sobre Rehabilitación GTR de la fundación CONAMA, propone una estrategia basada en tres pilares, legislación, financiación y operación, que deberán implementarse con un fuerte liderazgo político.La rehabilitación energética de edificios en España puede ser uno de los motores para la reactivación económica de un sector con grandes profesionales, como es el de la construcción, de manera que se pueda avanzar hacia un futuro más sostenible en beneficio de toda la sociedad.
Para ello, este  informe propone tres pilares fundamentales para la reactivación de este sector: >el normativo, el financiero y el operativo.

estrategia-para-la-renovación-de-edificios

Marco normativo necesario para la renovación de los edificios

Resulta difícil poder empezar un cambio en la vivienda si no se promueve desde nuevas normativas que favorezcan y respalden las actividades de rehabilitación. Para ello, el Informe GTR propone, como medidas más relevantes, la redacción de un Plan de Acción con objetivos claramente definidos y vinculantes, la creación de una Agencia para la Renovación que facilite la cooperación entre distintos ámbitos legislativos y la unificación en un ámbito de trabajo común donde intervengan propietarios de viviendas y agentes del sector.

Actualmente se han endurecido los requisitos para el Ahorro de Energía en los Edificios a través del Documento Básico de Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificiación, sin embargo, no es suficiente para alcanzar los objetivos fijados para el año 2020.

Puedes consultar las Novedades del DB-HE del CTE en el enlace anterior.

Marco para la financiación de la rehabilitación de los edificios

Las actuaciones en rehabilitación energética tienen por lo general un alto coste económico. Principalmente, por este motivo, no es posible incentivar al propietario de la vivienda para que lleve a cabo la rehabilitación por iniciativa propia. Por eso, se hace cada vez más necesario facilitar nuevas fuentes de financiación para que pueda amortizar su inversión en un plazo razonable. En esta línea el informe GTR propone tres medidas principales: crear un canal de pago a través de la factura energética, de manera que se puedan extender los pagos y permitir la entrada de fuentes de financiación privada; desarrollar un sistema de paquetes de préstamos estándar con largos plazos y bajos intereses , y por último,  la implementación de líneas de crédito a través de ayudas público-privadas  ICO, BEI o un Fondo para la Eficiencia Energética y la banca privada.

Puedes consultar los Mecanismos de financiación para la Rehabilitación Energética de Edificios en el enlace anterior o conocer las ayudas a la rehabilitación de edificios a través de nuestro artículo.

Recomendaciones para el marco organizativo

Para que exista una correcta coordinación entre los distintos agentes que intervienen en el proceso de rehabilitación de una vivienda (desde la búsqueda de la información hasta la ejecución de la rehabilitación) es necesario establecer un marco organizativo común con criterios propios. En este sentido se pronuncia el Informe GTR con tres aspectos principales:

  • tener un buen acceso a la información energética por parte de agentes acreditados;
  • la integración de los agentes suministradores de la energía en los procesos de rehabilitación
  • facilitar el acceso a los recursos tecnológicos a todos los agentes implicados o interesados en el proceso de rehabilitación

Con estos tres pilares propuestos como fundamentales en el Informe GTR se conseguiría formular una  Estrategia para la Renovación de Edificios, que sirva como lanzadera para generar un nuevo sector de la edificación, que dé empleo directo y estable gracias a la renovación profunda de las viviendas españolas y de una gran cantidad de edificios no residenciales.

 

GTR2014

Informe completo PDF Informe GTR 2014_opt

Fuente: Informe GTR 2014

También te podría gustar...