Arquitectura Pasiva y Rehabilitación. El modelo PassivHaus.

350_esquema-de-passivhausRehabilitar un edificio es ya en sí sostenible. En vez de crear una nueva estructura y urbanizar una nueva parcela, reutilizar algo existente es más respetuoso con el medio ambiente. Pero, ¿podemos ir más lejos que la simple renovación y alcanzar estándares pasivos?

La arquitectura pasiva es una definición internacional de un estándar de construcción promocionado inicialmente en Alemania pero que ya se extiende por numerosos países. Esta arquitectura, centrada en la eficiencia energética y el buen aislamiento del edificio, se ha realizado principalmente en edificación nueva, en la que en los últimos años se ha desarrollado una amplia investigación de nuevas soluciones constructivas e innovaciones en las instalaciones. Disponemos por tanto de una amplia base de datos que podemos aplicar en nuestros nuevos edificios.

La arquitectura Pasiva se basa en el diseño de construcciones que aprovechan las energías y el clima del entorno, para conseguir el confort interior sin necesidad de utilizar fuentes Activas de calefacción o refrigeración. En Alemania se fue más allá de este enunciado para buscar una cuantificación que pudiera hacer más fácil su uso en la práctica. El sistema PassivHaus (Casa Pasiva),  se reduce básicamente a un número, un gasto energético mínimo para poder considerar “innecesario” un sistema convencional de calefacción o refrigeración:

El edificio debe gastar menos de 15 kWh/m2 en un año. O lo que es lo mismo; necesita por m2 sólo 1,5 l de gasóleo de calefacción para conseguir una buena temperatura interior durante todo el año.

El estandard Passivhaus :
  • ¿Qué es una casa Pasiva?

Una casa pasiva aprovecha al máximo las condiciones del clima, la temperatura, el sol, que se dan en una zona, sin necesidad de utilizar activamente energía y recursos para calentar o refrigerar el edificio. Viene a ser la versión moderna de la arquitectura popular, la de toda la vida, la de los pueblos, la que con pocos recursos económicos conseguía el mayor rendimiento.

  • ¿Pero pasaré frío, tendré humedad dentro de la casa…?

No, porque el primer objetivo Passivhaus es la comodidad de las personas dentro de la casa. Que estés bien y a gusto en invierno, y que no pases calor en verano.

  • Bueno, para eso ya tengo mi calefacción y mi aire acondicionado.

Pues en una Passivhaus no, y además, ¡no te va a hacer falta!. Vamos, que te la vas a ahorrar. ¿Sabes cuánto gastas en calefacción y aire acondicionado cada año?.

  • Eso de no tener radiadores… ¿es posible?

Sí. Eso se hace optimizando al máximo el diseño de la casa.

•    Diseñando adecuadamente la orientación de la casa, las habitaciones el comedor…sin pasarse en ventanales, ni quedarse corto,
•    Poniendo más aislante,
•    Mejorando las ventanas,
•    Procurando que el edificio no tenga puentes térmicos.
•    Protegiendo la casa del sol en verano, ¡pero con suficiente luz de día dentro!
•    Mirando que no entre aire por entre las rendijas, por ningún sitio,
•    Y poniendo un sistema de renovación de aire mecánico con un recuperador de calor de alto rendimiento, para que tengas aire limpio constantemente.

La pregunta surge cuando nos enfrentamos a un proyecto de rehabilitación. ¿Es posible alcanzar los estándares de la arquitectura pasiva? ¿Podemos lograr un edificio energéticamente eficiente y sostenible en una renovación? Se podría afirmar que sí es posible…aunque por supuesto habría que matizar esta respuesta. Cada caso de rehabilitación es distinto, dependerá mucho del presupuesto del proyecto, de las condiciones de la edificación, su situación, orientación…sin olvidarnos de las posibles protecciones por patrimonio, sin duda un punto fundamental en muchas rehabilitaciones.

La manera de acometer las rehabilitaciones de edificios normalmente es común: conservar la estructura de vigas, columnas y forjados del edificio original y envolver todo con una nueva piel: aislamiento térmico más un nuevo acabado y optimizar las instalaciones de la edificación. La poca energía suplementaria que necesitan los edificios se puede cubrir con facilidad a partir de energías renovables, siendo en ése supuesto un tipo de construcción con coste energético de calefacción y refrigeración Cero para el planeta. 

cra-esquema-bioclimatico

Imagenes provenientes de Internet

También te podría gustar...